Ozark (Netflix)


Temporadas: 4

Período de emisión: 2017-2022

Valoración: muy recomendable

Desde luego si la abrumadora oferta (y por tanto, competición) de series en todas las plataformas nos ha traído es, aparte de sorprendentes recuperaciones de actores en el semi-olvido, la necesidad, por parte de las productoras, de dosificar  los recursos de las series, y ello empieza con la importancia de un primer episodio que garantice el enganche de la audiencia. Ozark cumple con la premisa de forma canónica: de hecho su primera escena es simplemente una de esas que cuesta olvidar. Un cabecilla de los narcos mexicanos ha convocado a sus asesores financieros pues ha descubierto que estos han cometido un desfalco. Martin Byrde, exculpado por sus compañeros, es el único que se salva de la matanza, pero tendrá que usar sus conocimientos y blanquear un montón de dinero para resarcir a los traficantes, conservar su vida y la de su esposa y dos hijos. Abandonará Chicago y se desplazará a los Ozark, una zona alrededor de un lago donde hay inmensas posibilidades de establecer contactos que la ayuden en su agobiante objetivo. Se trata de un argumento clásico -  la lucha extrema de un hombre por salvar a su familia. Que toma obvios préstamos de Breaking Bad, pero donde en la serie fronteriza todo es amarillo aquí es de un azul plomo. Todo el entorno es diferente, obvio, y los Byrde se instalan en una casa y empiezan a establecer contactos con los negocios que pueden ayudarles en su empeño: bares, instalaciones al borde de la ruina económico son perfectos, pero pronto los contactos van ganando en variedad. Una familia de white trash que vive en una caravana. Unos rednecks dedicados al tráfico de heroína. Los agentes del FBI no tardan en hacer su aparición, intrigados por la desaparición de los antiguos socios de Byrde. Los narcos merodean para comprobar que todo funciona como es debido. 

Los Byrde logran mantenerse unidos a pesar de sus problemas. Unos hijos que no entienden lo que pasa, pero van entendiéndolo y llegan a comprometerse con el futuro de la familia. Ahí es el préstamo de The Americans lo que es visible. Ajenos al entorno, los Byrde intentan mimetizarse sabiendo lo que está en juego. Sus negocios se extienden, adquieren relevancia y activan contactos de alto nivel, y son observados por todos. Pero el tiempo corre y el plazo se agota.

Ozark es otra de las muestras de que de la cantidad abrumadora de producción para las plataformas acaba surgiendo calidad. Quizás puede achacársele algún giro de guion o su ubicación en un lugar común (gente normal tanteando el contacto con el mundo criminal), incluso algún tanteo algo shakespieariano con la posibilidad de la traición entre iguales. Pero mantiene la tensión, evita el tono ejemplarizante y dosifica sus golpes, con sus clásicas coincidencias - últimos capítulos de temporada extendidos y finiquitados con algún detalle espectacular. 

Comentarios

Entradas populares