Boardwalk Empire (HBO)

Temporadas: 5
Período de emisión: 2010-2014
Valoración: muy recomendable

 
No sé que sería de una serie como ésta sin actores como Steve Buscemi, magnético protagonista que acapara escenas hasta el punto de eclipsar secundarios de mucho peso.
Boardwalk Empire representó una obvia apuesta de HBO por reproducir el arrollador éxito de The Sopranos, buque insignia casi eterno del canal y de su fondo de armario. De hecho, tan clara es la intención en ese sentido que el creador de la serie es uno de los artífices de la serie protagonizada por James Gandolfini, el propio Buscemi interpretó a Tony Blundetto, y, en otro guiño a The Wire, Michael K. Williams (inolvidable Omar Little) se encarga del papel de uno de los líderes de la comunidad negra de Atlantic City. Por si todo ello fuera poco, el mismísimo Martin Scorsese se encargó de dirigir el primer capítulo de la primera temporada de la serie.

Prodigiosamente ambientada, la serie se ambienta en los años de la Ley Seca en Atlantic City, ciudad creada en pleno desarrollo de los Estados Unidos y que, no podía ser de otra manera, atrae a todos aquellos ávidos de su trozo de pastel del sueño americano. Enoch "Nucky" Thompson (Buscemi) es el tesorero y amo in pectore de la ciudad. Su hermano, el jefe de policía. Corruptos hasta la médula, controlan el contrabando de licor y se regocijan en la doble moral que tanto juego da en esas series. El malvado al que se le descubren matices, el criminal que parece de guante blanco pero se reserva ejecutar personalmente a sus enemigos íntimos. Tantos capítulos y tantas temporadas dan para observarle desde todas las perspectivas. Se casa con una humilde viuda irlandesa (de hecho, tiene que ver en el hecho de que ella enviude) que forma parte de la liga anti-alcohólica. Es la obsesión del agente Van Alden, estricto y beato agente federal que quiere demostrar que Thompson es un criminal bajo una apariencia de persona respetable. Estratosférico Michael Shannon. Pero no es el único enemigo de Thompson: lo son sus competidores en el entorno criminal y en el entorno político. La serie se inspira en un personaje real y conoceremos a Al Capone, a Lucky Luciano, a grandes capos de la mafia que surgió en la época y que creció desafiando a las prohibiciones. Thompson se comporta con la ambición y codicia necesaria en esos ambientes, pero en la intimidad se muestra tranquilo y sensible. 

Habiendo obtenido reconocimiento crítico y premios, seguramente la serie ha de sobreponerse a las comparaciones como para situarla en un nivel superior. Puede que el público no la sintiera tan cercana por la distancia temporal o por la convivencia de tantos personajes reales. El reparto actoral (con muy buenos personajes secundarios, pero todos siempre en un plano inferior a Buscemi) es magnífico, y la evolución de la trama fluida y correcta, con impactantes golpes de efecto. Indudablemente, una serie a disfrutar e incluso fascinante desde un punto de vista social (hay subtramas relacionadas con feminismo y racismo), pero las tres medallas, parece, ya están repartidas.

Comentarios

Entradas populares