Show me a Hero (HBO)



Período de emisión: 2015
Temporadas: 1
Valoración: muy recomendable

David Simon es un obseso en recrear áreas específicas de la sociedad americana. Se fija en un entorno determinado, lo aisla, proyecta el foco sobre los detalles que pueden convertir esas áreas en microcosmos representativos de la humanidad: desmenuza sus componentes como si ejecutara un riguroso análisis DAFO y entrega sus resultados en minuciosas series (o miniseries, como esta) cuyas conclusiones distan de ser esperanzadoras. Entonces el foco se abre, la cámara retrocede, decimos "el cabrón lo ha hecho de nuevo" y ahí contemplamos la realidad en perspectiva, que sí, que esto es TV y esto es entretenimiento, pero las series de David Simon (fiel a HBO) tienen esa capacidad, completamente deliberada, de dejarnos pensando tras su final.
Show me a hero habla de la trayectoria de Nick Wasicsko. El alcalde más joven de una localidad importante (en este caso Yonkers, ciudad del estado de Nueva York) en la historia de los Estados Unidos de América. Un hombre que con 28 años alcanza el poder poniéndose enfrente de un polémico proyecto inmobiliario. Va a asignar viviendas de protección oficial a minorías raciales, las va a repartir en barrios de apacibles comunidades de gente blanca y con ello va a apostar por la integración, por la desegregación. Se va a enfrentar (memorables escenas de plenos de ayuntamientos con votaciones públicas, frente a gente rugiendo asida a pancartas) a rivales políticos, algunas veces de su propio bando (la feroz jungla sobreexcitada por la erótica del poder), a los vecinos de los barrios afectados, temerosos de la degradación de su entorno, pero, sobre todo, de la pérdida de valor de sus propiedades, va a exponerse, él, un joven político conduciendo un coche destartalado oyendo cassettes de los primeros LP de Bruce Springsteen (el epígono del músico de izquierdas), y esa aventura le va a traer éxitos y fracasos.
Una vez más con Simon no se trata de urdir desenlaces. Cualquiera que pueda acceder a Wikipedia puede enterarse de ello. Se trata de todo el camino, seis capítulos no son muchos y en seis horas podemos contemplar los tres vértices: quién decide y con qué resortes en el proceso, quíén puede resultar beneficiado en el proceso. Seguimos a algunos de los habitantes de bloques degradados, aquellos que en un cruel sorteo van a ser beneficiados o no por la posibilidad de ambientes hostiles, violentos, y probar una nueva vida en un entorno no siempre dispuesto a recibirles de buena gana. Seguimos a los habitantes de los barrios blancos, rebelándose con ceguera ante la posibilidad de ver alterada su convivencia, cómo esa amenaza saca lo peor de ellos. Y claro, seguimos la vida de Wasicsko, un servidor público vocacional, un hombre con convicciones que vuela por encima de la situación y, entre protestas, multas, amenazas, consejos del entorno, diseña sus ilusiones personales, no ambiciones desmedidas, simples planes de futuro más propios de un idealista que de una persona ansiosa de poder.

Comentarios

  1. Suena interesante y con actores a tener encuenta!!
    https://neverlandhistoriatriste.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares