Narcos / Narcos: México (NETFLIX)

Temporadas: 3/3 

Período de emisión: 2014-2021

Valoración: imprescindible

Sí, vamos muy tarde en este blog con una reseña de NARCOS.

Para empezar, uno de los detonantes (junto a House of Cards y Stranger Things, casos diametralmente opuestos pero ejemplos paradigmáticos de su amplitud de espectro) del éxito de Netflix y su protagonismo en la explosión del streaming como opción preferente de acceso al ocio audiovisual, algo que se nos hace hoy en día absolutamente normal pero apenas lleva unos lustros, apoyado indudablemente por el estratosférico avance de los dispositivos portátiles para acceder a la red. Solo esa condición ya debería otorgarle cierta ventaja, pero no se trata aquí de ser benevolentes per se. 

Narcos y Narcos / Mexico son, por encima de su condición de recreaciones más o menos fieles - dentro de las necesidades del discurso narrativo y con las comprensibles depuraciones estéticas - de situaciones reales, por encima de eso son espectáculos audiovisuales de primer rango, auténticas pruebas andantes de que, a pesar de que muchos de sus incondicionales seguidores podrían conocer con detalle los hechos reales - que no se remontan tanto en el tiempo - creo no alejarme mucho de la verdad si asevero que igualmente se postraban ante la pantalla a contemplar cómo se había conseguido que fueran excitantes y estimulantes. Todo eso requiere, claro, inversión y talento. 

Choca, por ejemplo, que para interpretar a Pablo Escobar se eligiera a un actor brasileño con un marcado acento. Pues es un triunfo y todo aquello a que no llega en lo verbal queda compensado en la fuerza interpretativa. Y es solo un ejemplo: la historia de los policías norteamericanos, la progresión de las interpretaciones, la violencia gratuita y desbocada, entendemos que matizada para evitar a los estómagos delicados, todo el conjunto de las tres temporadas de cada una de las dos series, adictivas hasta la médula, colosales en ambientación y puesta en escena, representan lo que son. Pura dinamita visual a la que uno no puede abstraerse no solo si uno busca entretenimiento de primer rango sino si. por pura curiosidad de la evolución de la narrativa audiovisual del siglo XXI, quiere sentarse a contemplar cómo se define un nuevo lenguaje. Imprescindibles hasta la extenuación.


Comentarios

Entradas populares