Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico (Netflix)

Temporadas: 1 (2020)
Valoración: casi imprescindible

¿Qué más da que sean solo cuatro capítulos y que le llamemos serie por el formato y porque se emite en Netflix? O que no haya actores, no haya una trama propiamente dicha o en todo caso ya se sepa cómo ha acabado todo, con su repugnante protagonista colgado en su celda (sin que quede muy claro el agente activo de ese acto, dejemos la duda de si fue suicidio o alguien decidió que tanta información, y tan delicada, podía representar un problema).
Irrelevantes, esas dudas, ante la abrumadora unanimidad de los testimonios que se suceden: no cabe ninguna duda (de hecho Wikipedia ya lo define como "magnate y delincuente sexual") que Epstein, contando con la ayuda de Ghislaine Maxwell, fue un depredador sexual amparado en el poder que le conferían sus circunstancias: multimillonario, relacionado con el poder (sí, la pareja a la izquierda de la foto es el matrimonio Trump), rodeado de un aire de glamour que intimidaba a sus víctimas y les aportaba un aire de seguridad. Luego sucedía lo que sucedía. Las menores que acudían a su isla, a sus mansiones, eran adiestradas sexualmente y eran cedidas a las personalidades de turno que las requerían. Los actos eran grabados para eventuales futuras maniobras de chantaje, todo orquestado en base a ese poder intimidatorio que otorgan los recursos económicos (generados, curiosamente porque hace poco que ha fallecido Madoff, en una especie de cadena de engaños). 
La serie se limita a relatar los hechos y a ofrecer los testimonios de la víctimas. Vemos a mújeres jóvenes que se muestran con entereza ante las cámaras y que relatan lo que les sucedió. Las demandas judiciales se suceden, Ghislaine Maxwell sigue disfrutando de su fortuna y las víctimas, muchas de ellas entonces menores, que volaron en un Boeing llamado Lolita Express, siguen luchando para que ese muro invisible que relaciona a Epstein con muchos nombres célebres como usuarios de sus servicios sea abatido. Vedla y haceos una idea.

Comentarios

Entradas populares