Fleabag (Amazon)
Período de emisión: (2016-2019, aún sin finalizar)
Temporadas: 2
Contra mis intenciones iniciales, voy a hablaros de una serie que aún no doy por acabada. Una serie británica, coproducida por Amazon y la BBC, y, como muchas series británicas, parca en extensión: 2 temporadas, a 6 capítulos por temporada, apenas llega a 5 horas devorarla en su totalidad, seguro que hay series que tardas mucho más tiempo en determinar que acaban decepcionándote.
Aunque, bien pensado, lo de no darla por acabada pudiera ser una afirmación osada. Las series británicas tienen esa curiosa propiedad: saber, por lo general, acabar sin agotar al espectador, muchas veces dejándolo deseoso de más, expectante, valga la redundancia, sin saber si hay cancelación o nueva temporada hasta que ves algún actor en otra serie y dices, vaya, se confirmaron mis miedos.
Esa diferencia respecto a las series USA, siempre tan pendientes de audiencias, se revela aún más curiosa, y este es un motivo de que le haya prestado atención, cuando la serie se ha hecho con unos cuantos premios Emmy en dura contienda con, por ejemplo, la última temporada de Game of Thrones o todo el arsenal de series puesto a disposición por las poderosas plataformas actuales.
Fleabag es Phoebe Waller Bridge, protagonista absoluta como actriz y guionista, un personaje tan cercano que acaba seduciendo. No hablamos de una serie con giros de guión, de aventuras, hablamos de una comedia cotidiana con tonos puntualmente trágicos, pero sostenida, básicamente, sobre buenos actores, gran parte de ellos desconocidos (aunque la serie ya ha reivindicado su prestigio aportando cameo de Kristen Scott-Thomas en su segundo temporada), pero muy solventes: hasta los secundarios muestran matices y solvencia.
Fleabag regenta un Café en Londres; un negocio que no funciona bien y que inició junto a una socia que murió en un incidente que la serie (vía flash-backs que duran a veces unas décimas de segundo) aclarará paulatinamente. Es una especie de reverso de Carrie Bradshaw: su aturdimiento y su proverbial tendencia a cagarla enternece. Es cool sin pretender serlo y a pesar de sus circunstancias: se lleva fatal con su familia, un padre resignado que, tras enviudar, se ha emparejado con una artista lunática, una hermana que en lo profesional triunfa con la misma espectacularidad que fracasa en lo personal, un cuñado que es pérfido, ladino, baboso. Y Fleabag es una mujer libre en lo sexual. Los hombres entran y salen de su vida. Constantemente. La serie es explícita sin apelar al escándalo. Fleabag folla porque la gente normal y de su edad folla. Busca el amor, quizás, pero encuentra el sexo y no pasa nada. Fleabag no pretende apelar al empoderamiento. Todo es normal y fluye y sigue adelante. Sin pretensiones, sin presupuestos millonarios por capítulo, sin necesidad de crear morbo, sin generar más ruido del necesario para consolidar una buena ficción: personajes poderosos, buenos actores, situaciones que pueden sernos familiares.
Vedla.
Pues qué magnífica serie, sí.
ResponderEliminarDebo reconocer que el principio de la primera temporada me costó un poco por aquello del humor inglés y de que la doña está un poco como una regadera. Pero luego todo cobra sentido y una no puede evitar dejarse arrastrar por esa Fleabag tan simpática como metepatas y con esa maravillosa expresividad en sus inesperados comentarios a cámara. Es una serie redonda. Y la segunda temporada ya es de infarto. Y ahí lo dejo.
Gracias por recomendarla, Francesc.
Me pareció muy original.
ResponderEliminarAnda que no hay veces que en la vida te dirigirias al publico a contarle lo que piensas como hace la prota con los espectadores de la serie.
Y la hermana que es el culmen de la petardez!!
No soy muy de seris pero como es sigo en el de los libros las pocas que veo os doy mi opinion
Abrazuchos