The IT Crowd / Los informáticos (Channel 4)

Período de emisión: 2006-2013
Temporadas: 4 + episodio especial
Valoración: muy recomendable

El irlandés Graham Linehan es un conocido escritor de comedia británica que ha alcanzado gran popularidad gracias a sus series con tríos temáticos de inadaptados: empezó con Father Ted (curas), a la que siguió Black Books (libreros) y, un día que requirió el servicio a domicilio de un informático, le bastó con intercambiar un par de frases con él para saber cuál sería el colectivo que protagonizaría su tercera serie. 

The IT crowd o Los informáticos, como la conocemos aquí, es una sitcom muy inglesa o de humor inglés o como quiera llamársele, pero ya nos hemos entendido: corta duración, pocas localizaciones, pocos personajes y bajo presupuesto; pero también guiones bien trazados y  medidos donde desborda la ironía con una buena dosis de humor absurdo y, sobretodo, un trabajo actoral de primerísimo nivel.

DE QUÉ VA: la aspirante a directiva —y con una peligrosa tendencia a la mentira compulsiva— Jen Barber, consigue el puesto de jefa de informática en una gran compañía londinense. En el sótano inmundo en el que está relegado el departamento de Informática, conocerá a sus futuros subalternos: Roy y Maurice, dos informáticos asociales, excéntricos y un poco vagos que no están dispuestos a que nadie perturbe su statu quo.

Los guiños informáticos —nivel usuario— son numerosos y se producen situaciones de altísima hilaridad como sucede, por poner un ejemplo, en el cuarto episodio de la tercera temporada sobre el internet. Pero que nadie piense que es necesario tener el menor interés por la informática para disfrutar de esta serie; al final es el pretexto para tratar sobre las relaciones humanas y cómo las personas —a causa de nuestros perjuicios y manías y neuras— tenemos esa insólita capacidad para crear situaciones absurdas de la nada. 

Aunque el arranque de la serie tuvo sus más y sus menos, The IT Crowd acabó seduciendo hasta a los espectadores más escépticos. Prueba de ello es que existe una versión americana y otra alemana. Como anécdota curiosa, hay que mencionar las numerosas comparaciones suscitadas entre The IT Crowd y Big Bang Theory. Supongo que era algo irremediable puesto que ambas series fueron estrenadas casi consecutivamente y exploran el conflicto de los individuos de notable inteligencia que carecen de habilidades sociales, pero ahí acaba todo. Sin entrar en juicios de valor, y siendo ambas un buen producto de entretenimiento, el tipo de humor que esgrime la una no tiene absolutamente nada que ver con la otra. 

Otra cuestión a tener en cuenta es que el doblaje le resta mucha gracia a las fantásticas interpretaciones de sus tres protagonistas, el tono y las articulaciones vocales con el que caracterizan a sus personajes son una auténtica maravilla por lo que, si no se domina el inglés, se recomienda un subtitulado de calidad. 

Sobre el título original, The IT Crowd, está cargado de ironía como todo en la serie: por un lado juega con la expresión «the in-crowd» (que significa algo así como «la gente “guapa”» o «la gente “que mola”»). Por otra parte, también juega con la expresión «two’s company, three’s a crowd». Y seguro que si siguiéramos pensando, se nos ocurriría una tercera o una cuarta lectura. Pero lo que se queda realmente grabado en la retina de todo el que ve esta serie, ni que sea una vez, es su intro. Y si no, juzguen ustedes mismos

Comentarios

Entradas populares